Vuelta al Cole
Ya tenemos aquí la «Vuelta al Cole» y no lo digo yo, lo dicen los medios de comunicación, la publicidad y sobre todo el gran anticipador de todo lo que va a suceder……El Corte Inglés. Fuera bromas, llega un momento muy importante para las familias, los alumnos y los docentes.
Inicio una serie de artículos de cómo recomiendo preparar la vuelta al colegio para cada uno de los colectivos afectados por ella.
Comenzamos con las familias, quizá una de las más afectadas por varios motivos, emocionales, económicos, de conciliación y de nueva etapa para aquellas que incorporan por primera vez a sus hijos/as al colegio.
Vamos por partes:
Preparar la Vuelta al Cole a nivel Económico:
Septiembre es uno de los meses más duros a nivel familiar por los gastos que conlleva el regreso a las aulas, libros, material, uniformes, mochilas……etc, se pueden convertir en una carga importante para cualquier familia, por ello voy a daros una serie de recomendaciones para minimizar el impacto de estos gastos:
PREPARA CON DETALLE LO QUE NECESITAS
Este aspecto es clave, ya que una lista detallada de todas la necesidades, no solo te va permitir tener claro en qué debes gastar tu presupuesto, sino que también evitará sorpresas finales. Además, este listado, va a permitirte ver si algo de lo que necesitas ya lo tienes en casa, con lo que puedes eliminarlo de la lista de gastos.
RECICLADO
Si hay algo que se aprende en familia es a reciclar y a usar material, mochilas o uniformes que ya han tenido un anterior uso y que están en buen estado. Todo lo que puedas aprovechar, hazlo!
COMPARA PRECIOS
Muy importante, ya que muchas veces, las familias tendemos a la comodidad de comprar todo en el mismo lugar, pero el ahorro es significativo si comparas entre varios establecimientos.
APROVECHA LAS OFERTAS
Los descuentos en diversos establecimientos es habitual en los días previos al regreso al colegio. Aprovéchalos!!
SOLICITA BECAS Y SISTEMAS DE AYUDAS
Muchas Autonomías y algunos municipios tienen ayudas en marcha para colaborar con las familias en la vuelta al colegio, en el transporte escolar o en los gastos de material escolar.
Preparar la Vuelta Emocional al Colegio:
El regreso al cole supone regresar a las rutinas y a los hábitos que a lo largo del verano y durante el periodo vacacional se han perdido, por ello debemos prepararnos para poder afrontarlo de manera tranquila y pausada.
REGRESO A LOS HÁBITOS
Poco a poco, sin prisa pero sin pausa debemos ir regresando a los periodos de sueño, de descanso, de manera que a la llegada del día que comience el colegio, sea más fácil volver a la rutina escolar.
ANTICIPACIÓN
Del regreso a las aulas, visitar el colegio los días previos, quedar con compañeros de clase para que todo vaya encajando emocionalmente.
SERENIDAD
Apoyar y escuchar lo que nos cuentan nuestros hijos, acompañarles desde la serenidad, la calma y el cariño, para generar confianza.
COOPERACIÓN
Hacer partícipes a nuestros hijos e hijas en la preparación de la vuelta al cole, preparando el material, yendo a comprar todo lo que necesitamos para la vuelta al colegio, fortaleciendo su imagen hacía el regreso al colegio.
Como veis vamos a vivir una montaña rusa de emociones, pero como dice una gran persona amiga mía, todo irá a su sitio prácticamente sin darnos cuenta.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!